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Hernando de Utziaga o también Hernando de Uziaga (Tudela, 1180 - Tarazona, 1242) fue uno de los más tempranos exponentes del arte pictórico sacro no sólo en el Reino de Navarra, sino en la Península Ibérica. Pintor de cámara de Sancho VII "El fuerte", su obra anticipa casi dos siglos el posterior estilo del Renacimiento.
Lo poco que se sabe de los orígenes humildes de este maestro autodidacta está envuelto en las brumas de la leyenda. Algunas fuentes escritas insisten en emparentarlo con una familia de comediantes y acróbatas griegos exiliados en Tudela, mientras que los historiadores más serios coinciden en señalarlo como el cuarto hijo de un artista circense croata afincado en la ciudad.
En lo que sí coinciden todos es en señalar la temprana afición de Utziaga por el arte clásico y por las esculturas griegas. Al parecer las primeras obras de su juventud trataron de imprimir el movimiento y la perfección anatómica clásica en temas religiosos como "Jesús lanzando un disco a los mercaderes del templo" (popularmente conocido como "Jesús Discóbolo") o "La Virgen de Milo". Esta última fue considerada impía por el Obispado y fue destruida por el mismo tribunal eclesiástico que casi le cuesta la vida al pintor.
Afortunadamente el "Jesús discóbolo" llegó a manos del rey Sancho VII, quien decide poner bajo su protección al joven Uziaga. El artista comenzará su época más esplendorosa haciendo encargos sacros por las iglesias de todo el reino.
Durante su vida artística realiza tres viajes a Grecia, los cuales aprovecha para conocer a destacados artistas de la zona y para realizar calcos con papel cebolla de las obras clásicas menos conocidas en aquel momento y que irá utilizando en sus posteriores obras. Ejemplos de esto son "El Ángel Victorio de Samo y Tracio", claramente calcado de la Victoria de Samotracia.
La buena estrella del artista se acaba con la muerte del rey en 1234, ya que Teobaldo I de Navarra le destierra por considerar su obra como inmoral. Fallece nueve años más tarde en el monasterio de San Clófulo de la Estrella, víctima de la peste rubia.
El realismo casi renacentista es la nota destacada de su estilo. Las obras que han llegado a nuestros días son:
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